lunes, 26 de abril de 2010

Sus adelantos e inventos.



"Al abordar un problema científico, dispongo primero de diversos experimentos, ya que pretendo determinar el problema de acuerdo con la experiencia, mostrando luego por qué los cuerpos se ven obligados a actuar de ese modo. Ese es el método que hay que seguir en todas las investigaciones sobre los fenómenos de la Naturaleza" .

Leonardo da Vinci


Leonardo Da Vinci hizo grandes avances en muchos aspectos en todos de la ciencia y en el arte. Desarrollo muchos inventos los cuales, él mismo, los ha clasificado en: tierra, aire y agua. Siendo el primero, el que mas inventos tiene, donde se pueden encontrar. por ejemplo, la ametralladora, cañones, grúas, entre otras. En el aire y en agua se pueden encontrar diversos adelantos, como hélice, máquina voladora, barco, draga, etc.

Revivió el epnsamiento de Aquimides sobre la presión de los fluíod, demostrando que en los vasos comunicantes los líquidos mantienen un mismo nivel, y que si se llenan ambos vasos con líquidos distintos, sus alturas seran inversamente proporcional a su densidad.
En el área de la hidrodinamica descubrió que el agua escapa por los orificios, su corriente de canal, propagación de las olas por su superficie, etc. De las olas en el agua pasa a las ondas del aire y a las del sonido adelantandose a la moderna teoría ondulatoria de la luz.
En la astonomía creó una máquina celeste que seguia ciertas leyes, siendo un avance ante la idea de Aristoteles sobre las esferas etereas. Mas adelante escribiria un libro donde afirmaba que la Tierra al igual que la Luna refleja la luz del Sol.
Apoyó la teoría de Alberto de Sajonia sobre la formación de las montañas, utilizando conchas de mar.
Como escritor, dibujante y pintor, estudio la anatomía humana. Desafiando la tradicion eclesiastica, desenterro cuerpos, los disecciono y los dibujo, dando no solo informaión privilegia de músculos y huese, sino que también fueron conciderados verdaderas obras de arte. Destacan sus dibujos del hombro y de la mano. Ademas de estudiar el funcionamiento del cuerpo humano, también estudio el de algunos animales, como las aves donde estudiaba su mecánica de vuelo, entre otras cosas.
Otro de sus aportes a la biologia fue el descubrimiento de que la sangre circula por toido el cuerpo, llevando nutrientes y desechos. De esta manera se adelanto a la teoría Harvey de sobre la circulación de la sangre. Estudio el ojo pero, al igual que sus predesedores, se equivoco en decir que la función vicual recidia en el cristalino y no en la retina.
En sus investigaciones urbanísticas realizó un plano del sistema de desagües de una ciudad, y la construcción de esta en dos niveles: uno para peatones y otro para vehículos. Realiza investigaciones puntuales sobre edificios, iglesias,, ayuntamientos, etc. ,e incluso estudios sobre el sistema de sacleras y sestemas de calefacción.
Intentó mejorar o diseñar, un reloj, un higrómetro semejante al de Cusa para medir la humedad de la atmósfera, un podómetro parecido al de Herón para medir la fuera del viento. Constaba de un platillo redondo sostenido por un tubo que funcionaba como una palanca de dos brazos. En el otro extremo del tubo había un platillo plano que contenía agua, de este extremo salía una cuerda que se ataba a los píes del durmiente. Cuando el platillo redondo se llenaba hasta la mitad, resultaba más pesado que el plano, y hacía oscilar éste, vertiendo el agua a través del tubo hasta el platillo redondo y tirando violentamente de la cuerda atada al tobillo del "bello durmiente".