lunes, 19 de abril de 2010

Biografía de Leonardo Da Vinci.


Leonardo nace un 15 de abril en Vinci, Toscana (Italia).

Fue hijo ilegitimo de un abogado florentino, quien no le dejó ver a su madre, una modesta campesina.Fue educado en casa de su Padre recibiendo la educación fundamental de lectura, escritura y aritmética. En 1467 pasó a ser aprendiz de pintura y escultura, y adquirió habilidades técnicas y mecánicas. Ese mismo año, fue aceptado en el gremio de pintores en Florencia en el año 1472 en el taller de Andrea Verrochio, donde continuo trabajando como aprendiz hasta 1477. Desde ahí trabajó como pintor en Florencia. Ya durante esta época había esbozado bombas, armas militares y otras máquinas.

Entre 1482 y 1499 estuvo al servicio del duque de Milán. Está anotado en una lista personal como pintor e ingeniero del duque. Además de completar seis pinturas durante su periodo de servicio duque, al que también asesoró en temas militares, arquitectura y fortificaciones. También es considerado como ingeniero hidráulico y mecánico. Al mismo tiempo en esos años, trabajó en Roma para Julio de Médicis, aunque practicó las tres artes plásticas, no se ha conservado ninguna escultura suya y parece que ninguno de los edificios que diseñó llegó a construirse, por lo de su obra como escultor y arquitecto sólo quedan sus notas y bocetos personales.

Igualmente durante su estancia en Milán, comenzó a interesarse la geometría. Leyó los libros de Leon Battista Alberti sobre arquitectura y de Piero de la Francesa “sobre la perspectiva en la pintura”. Ilustró la “ Divina proportione” de Pacioli, continuó trabajando con el dejando un poco de lado sus pinturas.

Más adelante, estudió a Euclides y la Suma de Pacioli, y, comenzó su propia investigación en la geometría. Dio varios métodos para la cuadratura al círculo, usando métodos mecánicos. Escribió un libro sobre la teoría elemental de la mecánica que apareció en Milán alrededor del 1498.

Leonardo se dio cuenta de la posibilidad de construir un telescopio y en el “Codex Atlanticus”, escrito en 1490, habla sobre hacer cristales más grandes para poder ver la luna. Después, en el “Codex Aprendul”, escrita 1513, dice que: “ … Para observar la naturaleza de las plantas, abre el techo y trae la imagen de un planeta sobre la base de un Espejo cóncavo. La imagen de un planeta reflejado por la base mostrará la superficie del planeta ampliada”.

Entendió el hecho de que la luna brillaba gracias a la luz reflejada del sol y explicó correctamente la “ luna vieja en brazos de la luna nueva” como la superficie de la luna iluminada por la luz reflejada desde la tierra. Pensó en la luna como en algo parecido a la tierra, con mares y áreas de tierra sólida.

En 1499 el ejército francés entró a Milán y derrotó al duque. Algunos meses después, da vinci, abandonó Milán junto a Pacioli. Viajó a Mantua, Venecia y finalmente llegó a Florencia. Aunque estaba bajo constante presión para que pintase, sus estudios matemáticos lo mantuvieron alejado de su actividad pictórica gran parte del tiempo. Estuvo durante una época trabajando para Cesare Bogoria como arquitecto, militar veterano e ingeniero General.

En 1503 ingresó a Florencia informando sobre el proyecto de desviar el río Arno bajo Pisa para ayudar en el bloqueo de la ciudad. Desde entonces planificó canales para permitir el acceso por mar. El canal jamás se construyó ni el desvío del río.

En 1506 volvió a Milán. Otras de su trabajo científico tomó prioridad sobre sus pinturas y se introdujo en hidrodinámica, anatomía, mecánica, matemática y óptica.

Enrique 1513 los franceses fueron expulsados de Milán y Leonardo se volvió a mudar, esta vez a Roma. Sin embargo parece haber llevado una vida solitaria en Roma, una es más dedicado a los estudios matemáticos y experimentos técnicos que a la pintura. Tras tres años de desdicha aceptó la invitación del rey Francisco I para entrar a su servicio en Francia.

El rey francés dio a Leonardo el título de: primer pintor, arquitecto y mecánico del rey, pero parece haberlo dejado trabajar a su gusto. Esto significa que da vinci no pintó excepto para terminar algunos trabajos: “ San Juan el Bautista”, “ Mona Lisa” y la “ Virgen y Niño con Santa Ana”. Leonardo pasó la mayor parte del tiempo ordenando y editando sus estudios científicos.

Falleció un 2 de mayo en Cloux, Turena (Francia), en el año 1519.