lunes, 26 de abril de 2010

Sus adelantos e inventos.



"Al abordar un problema científico, dispongo primero de diversos experimentos, ya que pretendo determinar el problema de acuerdo con la experiencia, mostrando luego por qué los cuerpos se ven obligados a actuar de ese modo. Ese es el método que hay que seguir en todas las investigaciones sobre los fenómenos de la Naturaleza" .

Leonardo da Vinci


Leonardo Da Vinci hizo grandes avances en muchos aspectos en todos de la ciencia y en el arte. Desarrollo muchos inventos los cuales, él mismo, los ha clasificado en: tierra, aire y agua. Siendo el primero, el que mas inventos tiene, donde se pueden encontrar. por ejemplo, la ametralladora, cañones, grúas, entre otras. En el aire y en agua se pueden encontrar diversos adelantos, como hélice, máquina voladora, barco, draga, etc.

Revivió el epnsamiento de Aquimides sobre la presión de los fluíod, demostrando que en los vasos comunicantes los líquidos mantienen un mismo nivel, y que si se llenan ambos vasos con líquidos distintos, sus alturas seran inversamente proporcional a su densidad.
En el área de la hidrodinamica descubrió que el agua escapa por los orificios, su corriente de canal, propagación de las olas por su superficie, etc. De las olas en el agua pasa a las ondas del aire y a las del sonido adelantandose a la moderna teoría ondulatoria de la luz.
En la astonomía creó una máquina celeste que seguia ciertas leyes, siendo un avance ante la idea de Aristoteles sobre las esferas etereas. Mas adelante escribiria un libro donde afirmaba que la Tierra al igual que la Luna refleja la luz del Sol.
Apoyó la teoría de Alberto de Sajonia sobre la formación de las montañas, utilizando conchas de mar.
Como escritor, dibujante y pintor, estudio la anatomía humana. Desafiando la tradicion eclesiastica, desenterro cuerpos, los disecciono y los dibujo, dando no solo informaión privilegia de músculos y huese, sino que también fueron conciderados verdaderas obras de arte. Destacan sus dibujos del hombro y de la mano. Ademas de estudiar el funcionamiento del cuerpo humano, también estudio el de algunos animales, como las aves donde estudiaba su mecánica de vuelo, entre otras cosas.
Otro de sus aportes a la biologia fue el descubrimiento de que la sangre circula por toido el cuerpo, llevando nutrientes y desechos. De esta manera se adelanto a la teoría Harvey de sobre la circulación de la sangre. Estudio el ojo pero, al igual que sus predesedores, se equivoco en decir que la función vicual recidia en el cristalino y no en la retina.
En sus investigaciones urbanísticas realizó un plano del sistema de desagües de una ciudad, y la construcción de esta en dos niveles: uno para peatones y otro para vehículos. Realiza investigaciones puntuales sobre edificios, iglesias,, ayuntamientos, etc. ,e incluso estudios sobre el sistema de sacleras y sestemas de calefacción.
Intentó mejorar o diseñar, un reloj, un higrómetro semejante al de Cusa para medir la humedad de la atmósfera, un podómetro parecido al de Herón para medir la fuera del viento. Constaba de un platillo redondo sostenido por un tubo que funcionaba como una palanca de dos brazos. En el otro extremo del tubo había un platillo plano que contenía agua, de este extremo salía una cuerda que se ataba a los píes del durmiente. Cuando el platillo redondo se llenaba hasta la mitad, resultaba más pesado que el plano, y hacía oscilar éste, vertiendo el agua a través del tubo hasta el platillo redondo y tirando violentamente de la cuerda atada al tobillo del "bello durmiente".


lunes, 19 de abril de 2010

Biografía de Leonardo Da Vinci.


Leonardo nace un 15 de abril en Vinci, Toscana (Italia).

Fue hijo ilegitimo de un abogado florentino, quien no le dejó ver a su madre, una modesta campesina.Fue educado en casa de su Padre recibiendo la educación fundamental de lectura, escritura y aritmética. En 1467 pasó a ser aprendiz de pintura y escultura, y adquirió habilidades técnicas y mecánicas. Ese mismo año, fue aceptado en el gremio de pintores en Florencia en el año 1472 en el taller de Andrea Verrochio, donde continuo trabajando como aprendiz hasta 1477. Desde ahí trabajó como pintor en Florencia. Ya durante esta época había esbozado bombas, armas militares y otras máquinas.

Entre 1482 y 1499 estuvo al servicio del duque de Milán. Está anotado en una lista personal como pintor e ingeniero del duque. Además de completar seis pinturas durante su periodo de servicio duque, al que también asesoró en temas militares, arquitectura y fortificaciones. También es considerado como ingeniero hidráulico y mecánico. Al mismo tiempo en esos años, trabajó en Roma para Julio de Médicis, aunque practicó las tres artes plásticas, no se ha conservado ninguna escultura suya y parece que ninguno de los edificios que diseñó llegó a construirse, por lo de su obra como escultor y arquitecto sólo quedan sus notas y bocetos personales.

Igualmente durante su estancia en Milán, comenzó a interesarse la geometría. Leyó los libros de Leon Battista Alberti sobre arquitectura y de Piero de la Francesa “sobre la perspectiva en la pintura”. Ilustró la “ Divina proportione” de Pacioli, continuó trabajando con el dejando un poco de lado sus pinturas.

Más adelante, estudió a Euclides y la Suma de Pacioli, y, comenzó su propia investigación en la geometría. Dio varios métodos para la cuadratura al círculo, usando métodos mecánicos. Escribió un libro sobre la teoría elemental de la mecánica que apareció en Milán alrededor del 1498.

Leonardo se dio cuenta de la posibilidad de construir un telescopio y en el “Codex Atlanticus”, escrito en 1490, habla sobre hacer cristales más grandes para poder ver la luna. Después, en el “Codex Aprendul”, escrita 1513, dice que: “ … Para observar la naturaleza de las plantas, abre el techo y trae la imagen de un planeta sobre la base de un Espejo cóncavo. La imagen de un planeta reflejado por la base mostrará la superficie del planeta ampliada”.

Entendió el hecho de que la luna brillaba gracias a la luz reflejada del sol y explicó correctamente la “ luna vieja en brazos de la luna nueva” como la superficie de la luna iluminada por la luz reflejada desde la tierra. Pensó en la luna como en algo parecido a la tierra, con mares y áreas de tierra sólida.

En 1499 el ejército francés entró a Milán y derrotó al duque. Algunos meses después, da vinci, abandonó Milán junto a Pacioli. Viajó a Mantua, Venecia y finalmente llegó a Florencia. Aunque estaba bajo constante presión para que pintase, sus estudios matemáticos lo mantuvieron alejado de su actividad pictórica gran parte del tiempo. Estuvo durante una época trabajando para Cesare Bogoria como arquitecto, militar veterano e ingeniero General.

En 1503 ingresó a Florencia informando sobre el proyecto de desviar el río Arno bajo Pisa para ayudar en el bloqueo de la ciudad. Desde entonces planificó canales para permitir el acceso por mar. El canal jamás se construyó ni el desvío del río.

En 1506 volvió a Milán. Otras de su trabajo científico tomó prioridad sobre sus pinturas y se introdujo en hidrodinámica, anatomía, mecánica, matemática y óptica.

Enrique 1513 los franceses fueron expulsados de Milán y Leonardo se volvió a mudar, esta vez a Roma. Sin embargo parece haber llevado una vida solitaria en Roma, una es más dedicado a los estudios matemáticos y experimentos técnicos que a la pintura. Tras tres años de desdicha aceptó la invitación del rey Francisco I para entrar a su servicio en Francia.

El rey francés dio a Leonardo el título de: primer pintor, arquitecto y mecánico del rey, pero parece haberlo dejado trabajar a su gusto. Esto significa que da vinci no pintó excepto para terminar algunos trabajos: “ San Juan el Bautista”, “ Mona Lisa” y la “ Virgen y Niño con Santa Ana”. Leonardo pasó la mayor parte del tiempo ordenando y editando sus estudios científicos.

Falleció un 2 de mayo en Cloux, Turena (Francia), en el año 1519.

lunes, 12 de abril de 2010

Bienvenida!

Aquí encontrarás todo lo que quieras saber sobre Leonardo Da Vinci, un simple hombre italiano que se convirtió en uno de los principales exponentes del Renacimiento, quien no solo se destaco en el ámbito de la medicina , al ser en primero en retratar el cuerpo humano, sino que también destacó en otras áreas como la música, la pintura, etc.

Te invitó a entrar en su mundo! el de un hombre que por querer encontrar respuestas fue perseguido, pero tras su muerte fue reconocido uno de los más grandes ciéntificos de la historia.